martes, 6 de enero de 2015

CONEXIÓN CON EL MUNDO DE LA MUSICA.


La música, está siempre presente y nos rodeamos de ella sin darnos cuenta, pero si prestamos un poco de atención descubrimos que está ahí todo el tiempo... La escuchamos en todos lados, en un restaurant, en lugares públicos, en una película o en un comercial, cuando suena nuestro celular, cuando vamos al supermercado o al mall ahí está.  Y si lo pensamos la podemos relacionar con las distintas etapas de nuestras vidas, en el día a día y en momentos trascendentales que se caracterizan por ir acompañados alguna canción en especial... Y escuchamos aquella canción de nuestra infancia, de nuestros años más jóvenes, quizás esa canción que nos dedicaron que al volver a oírla en algún lado nos traslada en el tiempo y viajamos por un segundo a esos tiempos... y es mágico...  Pero para cada momento hay una música que nos acompaña que nos conecta... dentro de los diversos estilos y gustos musicales, quizás para cada uno de nosotros puede tener un significado distinto, sin embargo para los niños en riesgo social puede tener un enfoque más profundo... que se generen cambios.  Se les abre una ventana, por donde entra un rayito de sol que les da esperanza de un destino diferente donde encuentran algo más a parte del fútbol que es muy popular en los sectores marginales.  

Al integrar grupos de música los niños descubren que tienen que ir avanzado a la par, les motiva que sus amigos formen parte de esto, o si no no tienen con quien jugar, constituyéndose en un medio de escape saludable a problemas que pueden tener en sus casas.  Igual es importante recalcar que invertir el tiempo es esto es muy beneficioso frente al flagelo del consumo de drogas y de la delincuencia presenten en el contexto... resulta demasiado conmovedor saber que en estos sectores donde se imparten las clases de música, hay niños de doce años que han perdido dientes por el consumo de pasta base...  saber que hay niños que tienen a más de un familiar en la cárcel...

Para los niños constituye un rol motivador para participar de las orquestas juveniles, el hecho que sus amigos participen éstas, que aprenda a tocar un instrumento, que viajen a otros lugares cuando tienen presentaciones, que mejoren sus notas, que modifiquen su comportamiento, debe ser satisfactorio, pero aunque no sigan una carrera musical al final todo esto derivará en que sean mejores personas, que lleguen a ser profesionales en algún área... que paso a paso logren torcerle la mano al destino, que lo que dicen las encuestas no aplique a ellos, que el día de mañana sigan construyendo su futuro ya que en algún momento se verá el fruto del esfuerzo entregado el día de... porque como mencionaba, más allá de aprender a tocar un instrumento y lo entretenida que puede ser la música, hay de formación personal.  Se les inculca que en la vida para lograr algo hay que dedicarle esfuerzo, amor, paciencia y sacrificio, aprenden a ser constantes a ser empáticos a tener tolerancia a la frustración y a superar los propios limites, como la timidez, el temor. agresividad, etc... relacionado con esto y parafraseando a Nelson Mandela la verdad es que aquí aplica eso de que "Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él.  El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo".






1 comentario:


  1. "Un niño con música es diferente a uno sin música", afirma el profesor y compositor Renán Cortés. Lo dice avalado por años en la educación en esa materia. "Los niños con música tienen más sensibilidad, mayor capacidad de sentir".
    "Son más creativos, más observadores de la realidad", agrega Betsy Albayay, también profesora. Ambos docentes forman parte de un proyecto del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que busca hacer llegar estos conocimientos a niños de escuelas municipalizadas.
    "Queremos estar en aquellas escuelas donde prácticamente no hay instrumentos, donde los profesores básicos tienen que hacer la clase de música sabiendo poco y nada", agrega Betsy Albayay. Muchas veces se trata de escuelas rurales o de establecimientos muy pobres donde para poder conseguir algún instrumento han tenido que hacer rifas o salir a vender ropa usada.
    Definitivamente querida Mabel en la educación chilena, es el profesor básico el que debe impartir los primeros conocimientos musicales y, muchas veces, no está bien preparado para ello. Por lo anterior, considero que es tan importante en el desarrollo de los niños la música, que además de enseñar en la escuela, lo incorporaría en los hogares, desde la gestación hasta la cúspide de su desarrollo.-

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